Buscar:

Carreras Universitarias y FP

Informar de abuso

0 Valoraciones
0
Populares

INGENIERÍA MECÁNICA

El programa formativo tiene una primera parte de contenidos básicos donde el alumno adquiere los conocimientos fundamentales del grado y que servirán de base para adquirir las...

¿Qué conocimientos vas adquirir en este grado?

El programa formativo tiene una primera parte de contenidos básicos donde el alumno adquiere los conocimientos fundamentales del grado y que servirán de base para adquirir las competencias propias de asignaturas más avanzadas en el itinerario formativo. Aproximadamente durante el primer y segundo curso se imparten la mayoría de las materias básicas como Matemáticas, Física, Química, Informática, Expresión gráfica, Estadística y Empresa, siendo éstas materias comunes a la mayoría de Grados. Estos conocimientos básicos se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Capacidad para comprender y aplicar los fundamentos matemáticos, físicos y químicos de la ingeniería.
  • Conocimientos básicos de programación y sistemas de representación gráfica.
  • Conocimiento del concepto de empresa: organización y gestión.

Una vez alcanzados estos conocimientos básicos, el alumno está preparado para la adquisición de los contenidos más específicos de la rama de la Ingeniería. Es en este momento en el que se inicia el estudio de materias propias y específicas de la Ingeniería como rama del conocimiento, como son Ingeniería Mecánica, Mecánica del sólido, Mecánica de fluidos, Ingeniería Térmica, Ingeniería de Materiales, Tecnologías de fabricación, Tecnología Eléctrica y Electrónica, Tecnología del Medio Ambiente, Proyectos y Organización Industrial. Estas materias proporcionan una formación general en Ingeniería lo que proporciona ese carácter versátil al Ingeniero Mecánico. Estos conocimientos se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Principios básicos de termodinámica y transmisión de calor.
  • Principios básicos de la mecánica de fluidos y mecánica de medios continuos y materiales.
  • Conocimiento de los principios de electricidad, electrónica y control de automatismos.
  • Teoría de máquinas y procesos de fabricación.
  • Ciencia y tecnología del medio ambiente.
  • Organización y gestión de proyectos.

Finalmente, la formación del ingeniero mecánico se completa con la intensificación en las áreas específicas de la Ingeniería Mecánica como Ingeniería de los Procesos de Fabricación, Teoría de Máquinas, Máquinas hidráulicas y Motores Térmicos, Teoría de Estructuras, Diseño Mecánico y Simulación, entre otras. La formación específica se completa con la realización del trabajo de Fin de Grado. Estos conocimientos se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Capacidades para el cálculo, diseño de máquinas y sistemas fluidomecánicos.
  • Ingeniería térmica. Motores térmicos.
  • Mecánica del comportamiento de sólidos reales.
  • Cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.
  • Ingeniería de materiales.

Otro objetivo formativo es que estos graduados adquieran una serie de competencias éticas, profesionales y personales que le permitan conseguir una formación integral. Para ello se han establecido una serie de materias distribuidas a lo largo del ciclo formativo que garantizan la formación transversal de los graduados.

¿Dónde vas a poder trabajar cuando te gradúes?

El titulado en Ingeniería Mecánica puede trabajar en múltiples sectores industriales como la fabricación mecánica, el diseño de máquinas herramientas, automoción y componentes, ferrocarril, electrodomésticos, logística y manutención, plantas de producción y generación de energía, construcciones industriales y un largo etc., pero también con una interacción tecnológica con de sectores afines como la robótica, construcción naval, la producción aeronáutica o de materiales, la energía, etc. El graduado en Ingeniería Mecánica participa de estos sectores industriales no sólo en la parte de diseño, desarrollo y producción, sino que además tiene la posibilidad de desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la investigación e innovación, aportando soluciones a las necesidades socioeconómicas. Por tanto el Ingeniero Mecánico resulta ser imprescindible para el desarrollo industrial y empresarial de las empresas de estos sectores.

Además de la Industria, su formación le capacita para desarrollar su labor en empresas relacionadas con actividades de servicios como ingenierías, consultorías, así como en la Administración pública.

Áreas temáticas que vas abordar en este grado

Matemáticas, Física, Química, Expresión Gráfica, Informática, Empresa, Estadística, Ingeniería Térmica, Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Mecánica de Fluidos, Electricidad y Electrónica, Ingeniería Mecánica, Tecnologías de Fabricación, Medio Ambiente, Mecánica de Sólidos, Proyectos de Ingeniería, Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales, Calidad y Mantenimiento Industrial.

Plan de formación

No disponible


Perfil de ingreso recomendado por BIVESGE

Sobre el perfil de ingreso recomendado, no se pone ninguna restricción. No obstante, recomendamos que los alumnos de nuevo ingreso tengan una formación adecuada en determinadas materias y por tanto se establece un perfil preferente en aquellos alumnos que hayan superado el bachillerato y las pruebas de acceso a la Universidad, habiendo cursado, además de las materias comunes del mismo, las siguientes de la modalidad de Ciencias y Tecnología:

  • Dibujo técnico I y II
  • Física
  • Física y Química
  • Matemáticas I y II
  • Química
  • Electrotecnia
  • Tecnología industrial I y II

Para el correcto seguimiento de la asignatura de Química de 1º de Ingeniería Mecánica, es recomendable que los alumnos de nuevo ingreso hayan cursado Química en el Bachillerato o en sus estudios de acceso a la Universidad.

Información

Nivel
Universidad
Tipo
Grado
Modalidad
Presencial
Duración
4 años
Ofrecida por:
U.N.G.E.
Idioma en que se imparte
Español

0 Reseñas

Deja una valoración

Tu puntuación: